domingo, 9 de marzo de 2008

Los computadores contra atacan

En vista del contexto coyuntural decidí publicar este "extra artículo".

La información encontrada en varios computadores de las FARC sorprendió a la comunidad internacional. Los gobiernos de Venezuela y Ecuador son juzgados por el gobierno de Colombia por tener presuntos nexos con las FARC.

Luego de conocerse la expulsión del embajador colombiano en Quito, el secretario de prensa de la presidencia de Colombia, Cesar Velásquez, anunció que la información de los computadores hallados en el campamento de las FARC compromete al gobierno de Ecuador de tener supuestos nexos con el grupo guerrillero.

De igual manera, Álvaro Uribe, presidente de Colombia, había anunciado, el pasado martes 4 de marzo, que demandaría ante la Corte Penal Internacional al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por “patrocinio y financiación de terroristas”, luego de conocer varios documentos en el computador de Raúl Reyes, que al parecer, comprometían a Chávez, al igual que a Correa, presidente de Ecuador, de mantener presuntos vínculos con las FARC.

El Embajador de Colombia, Camilo Ospina, dijo en su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que el gobierno colombiano presentaba documentos “que hacen imperativas las explicaciones por parte de las autoridades ecuatorianas y venezolanas sobre sus vínculos con las FARC, sobre el adoctrinamiento ideológico de la población de frontera; sobre el tráfico ilícito de drogas y de armas por dicho grupo bajo la protección de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, y sobre el tránsito de secuestrados por esos territorios”.

Ospina, se refería a los documentos hallados por las Fuerzas Militares de Colombia en los computadores de las FARC, luego del ataque al campamento de Reyes en territorio ecuatoriano.
Entre tanto, la defensa por parte de Venezuela y Ecuador no se hizo esperar, en medio de los numerosos anuncios por parte del gobierno Colombiano ante la prensa, sobre los documentos, emails y fotografías encontrados en los computadores de las FARC. El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, desestimó y negó las acusaciones del Director de la Policía, General Oscar Naranjo, de supuestos pagos por unos 300 millones de dólares a las FARC por parte del gobierno venezolano. De igual manera, el gobierno ecuatoriano calificó como una “cortina de humo” los anuncios del gobierno colombiano, tras la incursión de las Fuerzas Armadas Colombianas en la frontera de Ecuador.

Varios expertos en el tema dijeron para BBC Mundo que, “se requieren pruebas contundentes y lo contenido en una computadora, podría poner en duda la credibilidad de la versión”. De igual manera, ante el anuncio de Uribe de demandar ante la Corte Penal Internacional a Chávez, por presunto genocidio, otro experto afirmó ante BBC Mundo que, “la declaración de Uribe tiene más bien un objetivo mediático, probablemente por el hecho de haber guardado silencio; quizás haya tenido fuertes presiones internas”.

Sin embargo, ante las inminentes arremetidas de varios países contra el gobierno colombiano por la violación de la frontera contra Ecuador y la trasgresión de la soberanía ecuatoriana, los computadores y las acusaciones contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela aportaron en gran medida a la defensa por parte del gobierno colombiano, al momento de explicar lo sucedido ante los organismos internacionales.

Ante la OEA, varios países como Panamá, El Salvador, Uruguay y Guatemala se pronunciaron tibiamente ante el problema de Ecuador y Colombia, anunciando su rechazo por la violación de la soberanía ecuatoriana, y también mostrándose conformes con la investigación del supuesto apoyo por parte de Ecuador y Venezuela a las FARC.

La oposición política tanto de Venezuela como de Ecuador anunció su rechazo de cualquier nexo con el grupo guerrillero colombiano por parte de los dos gobiernos, aludiendo que las pruebas halladas en los computadores por parte de las Fuerzas Armadas colombianas, podrían poner en evidencia el peligro inminente de las dos naciones al tener un gobierno que apoya el terrorismo.

Expertos han asegurado ante la prensa nacional que el gobierno colombiano actuó de manera estratégica, demostrando que tanto Ecuador como Venezuela podrían estar violando primero la soberanía del país, antes que Colombia, al tener nexos y ayudas planeadas con las FARC y al dejarlos “refugiarse” en la frontera y hasta posiblemente dentro de los países vecinos.

Sin embargo, cabe anunciar lo dicho por Daniel Samper Pizano en El Tiempo, que lo pertinente del caso era haber denunciado los hechos ante la opinión pública internacional, al igual que ante sus organismos, en lugar, según Pizano, “de acudir a operativos audaces”. “Afronta un difícil reto nuestra Cancillería, cuyo clientelismo tradicional y escasa profesionalidad hoy lamentamos”, concluyó.

Actualmente los computadores de las FARC se encuentran en investigación por parte de La Interpol, luego de que Uribe pidiera ayuda a la organización para descifrar la información de estos. La Interpol anunció que expertos en informática forense de Corea, Singapur y Australia apoyarán la indagación.

Fuentes Consultadas: El Tiempo, Camilo Ospina ante la OEA, BBC Mundo, El Comercio, El Nacional.

No hay comentarios: