domingo, 23 de marzo de 2008

"El hijo único" en China aún no envejece

Zhang Weiqing, ministro de Población y Planificación Familiar en China advirtió que la política de hijo único seguirá vigente, luego de que Zhao Baige, viceministra de China, reconociera la necesidad de cambiar la ley.
Varios expertos en China han señalado que la ley establecida desde 1979 y que prohíbe tener más de un hijo en el país más poblado del mundo es una bomba de tiempo social. La población China está envejeciendo y el desequilibrio entre el número de mujeres y hombres podría provocar una inestabilidad social en ese país. De igual manera, la disminución de mano de obra en la industria se hace cada vez más evidente.

Zhao Baige, viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar en China dijo en días pasados a los medios de comunicación, al referirse a la ley de hijo único que, “queremos cambiarla poco a poco. No puedo decir cuándo o de qué manera, pero éste se ha convertido en un tema clave entre quienes toman las decisiones en el Gobierno”.

Las autoridades de ese país han asegurado que la política que obliga a la población a tener no más de un solo hijo ha evitado más de 300 millones de nacimientos y ha favorecido al crecimiento de un nivel de vida del país. La mayoría de las parejas urbanas pueden llegar a tener solamente un hijo, de lo contrario deberán pagar costosas multas. Sin embargo, para los campesinos chinos esta permitido tener un segundo hijo si el primero es niña o nace discapacitado.


Pese a que la política ha prevalecido en China durante varios años, ésta ha conducido diversos problemas. Entre ellos, debido al tradicional favoritismo por los varones, el aumento de casos de abandono de niñas o abortos de fetos femeninos por parte de la población ha generado una desproporción entre sexos, el promedio de hijas mujeres paso de ser de 5,8 en la década del 70 a 1,8 en la China de hoy.

A pesar de que sus detractores han asegurado que la ley viola las libertades del individuo, el ministro de Población y Planificación Familiar, Zhang Weiqing, dijo en días pasados al diario oficial China Daily que la ley de hijo único seguirá vigente por lo menos diez años más.

Sin embargo, la transformación de la ley de natalidad en las ciudades, real o no, luego de que varios expertos chinos sugirieran abolir la política y permitir a las familias tener dos hijos, es sinónimo de progreso para varias organizaciones internacionales. “Es muy alentador constatar que China ya no concibe el desafío demográfico como una simple cuestión de fecundidad”, dijo Siri Tellier, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Población a un medio de comunicación español.

Con las propuestas para reformar la rígida legislación en planificación familiar, China busca mejorar su imagen ante el mundo en cuanto a derechos humanos se refiere. Luego de que en la década de los 80 fuera común inducir abortos obligados entre las mujeres para que no superasen el límite de hijos permitidos, al igual que, los tratamientos de esterilización a los que eran obligados los ciudadanos de ese país.

Luego de varias críticas la ley fue suavizada y las penas fueron reducidas a multas por parte de los infractores, sin embargo, el número de abortos forzados, el infanticidio y el abandono de los ciudadanos hacia sus hijos dejaron de ser noticia.

En estos momentos Pekín, capital de China, se prepara para hospedar los Juegos Olímpicos, luego de haber recibido numerosas críticas por parte de organismos internacionales sobre su política de natalidad. A pesar, de que fuera anunciada la presunta abolición de la ley del “hijo único” durante el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular en China, el presunto rumor fue reducido a una simple especulación.

Los defensores a favor de abolir la ley de hijo único advierten que el cambio es necesario para ajustar el desequilibrio entre el número de mujeres y hombres. Sin embargo, Zhang Weiqing, ministro de población y planificación en China dijo que, “si abandonamos la política de hijo único, podrían producirse importantes fluctuaciones en el crecimiento de la población”.

Las cifras de la población en China en 2005 fueron de 1.300 millones de habitantes. Algunos temen que la abolición de la ley pueda generar un nuevo “boom” poblacional. Se prevé que China alcance la cifra de 1500 millones de personas en 2033.
Mayor información:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez mas, Excelente Analisis Hermosa!!!!!!