domingo, 13 de abril de 2008

Expectativa paraguaya

Un sacerdote que dejó los hábitos, un ex general golpista y una mujer del partido político que ha gobernado por casi 60 años en Paraguay se enfrentarán en las próximas elecciones presidenciales de ese país.

Este próximo 20 de abril los paraguayos conocerán el nombre del futuro presidente que los gobernará por un período de 5 años y que según la actual constitución no tiene posibilidad de reelección.

Estas elecciones tendrán un ingrediente particular luego de producirse posiblemente por primera vez la derrota, y consecuentemente la salida, del Partido Colorado, el cual ha gobernado por casi 60 años en ese país, luego de que las encuestas revelarán que el ex obispo Fernando Lugo, candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) se postula como el favorito para ganar las elecciones en ese país.

Al parecer, los esfuerzos e intenciones de mantener a su partido en el poder del actual presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, luego de tener el propósito de reelegirse por medio de una reforma constitucional, lo cual no le fue permitido y luego, ofreciera su apoyo incondicional por Blanca Ovelar, candidata del Partido Colorado, quien se convertiría en la persona que respondería sus intereses más directos, no le han funcionado y sí, por el contrario, han ayudado a aumentar la popularidad de Fernando Lugo, candidato del partido opositor.

Y aunque el general Lino Oviedo, candidato del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, originario del Partido Colorado, quien en septiembre del año pasado saliera de la cárcel para ofrecer su candidatura oficial, luego de que la justicia militar concluyera su condena de sublevación contra el presidente Juan Carlos Wasmosy en abril de 1996, y quien en anteriores elecciones había tenido buenos resultados, actualmente no cuenta, según las encuestas, con los suficientes votos para derrotar al ex sacerdote, Fernando Lugo.

Sin embargo, algunos analistas políticos aseguran que el clima electoral en Paraguay no es el mejor, al parecer, no muchos confían en que el proceso no traspase por alteraciones y ni que el resultado electoral sea la respuesta de una voluntad popular.

Lugo, quien encabeza las encuestas, no niega su cercanía con el presidente Hugo Chávez, al igual que la ideología que comparte, tanto con el presidente venezolano como con el presidente boliviano, Evo Morales, sobre la necesidad de ejercer un control estatal en las fuentes de energía y su radicalismo anti-brasileño, lo cual traería importantes complicaciones al interés de liderazgo en la región del presidente de Brasil, Lula Da Silva.

El éxito a la presidencia del ex-obispo Fernando Lugo se ha basado en su actitud populista, imagen de cambio y el nacionalismo paraguayo el cual ha difundido gracias al discurso electoral que ha manejado por medio de su campaña.

La propaganda electoral entre los partidos políticos de Paraguay ha sobresalido por los descalificativos y los duros ataques que han surgido entre sus oponentes.

Fernando Lugo, ha aparecido en afiches del Partido Colorado en uniforme camuflado y con el calificativo de “embajador en Paraguay de las FARC”. De igual manera, el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos del candidato Lino Oviedo, divulgó un afiche en su campaña donde aparecía una fotografía de Evo Morales junto a la de Hugo Chávez y en el centro otra fotografía de Fernando Lugo bajo el título de “conflicto” mientras que en el otro extremo aparecía una foto del candidato Lino Oviedo junto a la presidente de Argentina Cristina Fernández y Lula Da Silva, presidente de Brasil, que decía “negociación”.

Mientras tanto, Lugo aparece dividendo a la sociedad paraguaya entre ricos y pobres con "un ellos" (los ricos/"la mafia colorada") y "un nosotros" (el pueblo/los pobres), lo que al parecer, ha aumentado su popularidad entre las masas. Al referirse también a que "nuestro compromiso es con el pueblo, con los más necesitados, con los excluidos, con los rechazados”.

Para Paraguay esta es una de las más inquietantes elecciones de toda su historia, aún no se sabe cual será el adversario del ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo, que hasta ahora está al frente de todas las encuestas. Sin embargo, tanto Blanca como Oviedo podrían sorprender a los paraguayos y hasta el mismo Lugo, pues la preferencia de éste hacia la popularidad no le favorece mucho, pues podría verse como un reflejo del gobierno venezolano que no ha sido propiamente el mejor.

De igual manera, el escenario que demuestra a la candidata oficial, como favorita del actual presidente, podría afectar la transparencia en el proceso, luego de que el deseo gubernamental llegara a inclinarse a favor de la candidata oficial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anita, este Articulo me gusto mucho, enserio, buen tema...... como siempre excelente!!!!!!

Un Beso